28/1/10

Un Martí de plastilina.


Mi abuela paterna, maestra de profesión, fue una ferviente martiana. Recuerdo algún pequeño libro no publicado de ella sobre Martí en algún cajón de casa.


Una de las imágenes más emblemáticas de La Habana por más que nos pese a los que nos identificamos poco o nada con dicho lugar, es la imagen de "la raspadura" con el imperturbable José Martí delante.

No se engañen los observadores ante mastodóntica estatua del Héroe Nacional de dura piedra y pulcro blanco. El verdadero Martí de la dictadura cubana, está manchado por la censura y el oportunismo, y está hecho de plastilina, para ser moldeado según los intereses y la conveniencia de la "revolución cubana".

Hoy 28 de enero, me apetece tomarme el atrevimiento de escribir algo de Martí.

De la misma forma que la Historia reciente de mi país me produce dolor y pena, y al llegar a este punto en las clases de historia no podía evitar el correspondiente malestar que produce el "tener que oír" lo que "no te interesa oír"; la que narra las gestas de los mambises por allá por el siglo XIX siempre me provocó interés y despertó en mi un sentimiento de orgullo por el coraje y la gallardía de los cubanos de entonces.

José Martí, un habanero hijo de emigrantes españoles, se caracterizó por la claridad de sus palabras, lo que dijo no da lugar a interpretaciones. Su amor por Cuba fue indiscutible. Como muchos cubanos de hoy, también sufrió el exilio. Tengo la certeza de que si a Martí le hubiera tocado vivir estos tiempos, sería un cubano exiliado y un ferviente opositor de Castro y su pandilla, probablemente ya hubiéramos logrado la unidad tan necesaria como la logró él con la fundación del Partido Revolucionario Cubano.

Era un hombre de letras, su arma más fuerte siempre fue la pluma, la prueba está en que el día en el que decidió coger un arma de fuego perdió la vida en el campo de batalla.

En Cuba han centrado el ideario martiano en sus sentimientos anti-imperialistas, sentimientos más que justificados ya que su amor por Cuba lo llevaron a rechazar cualquier tipo de pretensión colonizadora ya sea por parte de los Estados Unidos como por parte de España. Sin embargo han obviado una buena parte de su ideario, que desmontaría totalmente el circo castrista.

Para recordar a José Martí, termino citando algunas de sus frases y escritos que tanto me gustan, y me hacen pensar.


"El derecho del obrero no puede ser nunca el odio al capital: es la armonía, la conciliación, el acercamiento común de unos y de otros" (Escenas Mexicanas, 1875)

"Todo el poder que iría adquiriendo la casta de funcionarios, ligados por la necesidad de mantenerse en una ocupación privilegiada y pingüe, lo iría perdiendo el pueblo que no tiene las mismas razones de complicidad en esperanza y provechos, para hacer frente a los funcionarios enlazados por intereses comunes. Como todas las necesidades públicas vendrían a ser satisfechas por el estado, adquirirían los funcionarios entonces la influencia enorme que naturalmente viene a los que distribuyen algún derecho o beneficio. El hombre que quiere ahora que el estado cuide de él para no tener que cuidar él de si, tendría que trabajar entonces en la medida, por el tiempo y en la labor que pudiese el estado asignarle, puesto que a éste, sobre quien caerían todos los deberes, se darían naturalmente todas las facilidades necesarias para recabar los medios de cumplir aquellas."


"De ser siervo de si mismo, pasaría el hombre a ser siervo del estado. De ser esclavo de los capitalistas, como se llama ahora, iría a ser esclavo de los funcionarios. Esclavo es todo aquel que trabaja para otro que tiene dominio sobre él, y en ese sistema socialista dominaría la comunidad del hombre, que a la comunidad entregaría todo su trabajo. Y como los funcionarios son seres humanos y por tanto abusadores, soberbios y ambiciosos, y en esa organización tendrían gran poder, apoyadas por todos los que aprovechan o esperaron aprovechar de los abusos, y por aquellas fuerzas viles que siempre compra entre los oprimidos, el terror, prestigio o habilidad de los que mandan, este sistema de distribución oficial del trabajo común llegaría a sufrir en poco tiempo de los quebrantos, violencias, hurtos y tergiversaciones que el espíritu de individualidad, la autoridad y osadía del genio y las astucias del vicio originan pronta y fatalmente en toda organización humana...El funcionario autocrático, abusará de la plebe, cansada y trabajadora. Lamentablemente será, y genera la servidumbre". «La Futura Esclavitud», «La América» New York, Abril de 1984, página 954 de las Obras Completas de José Martí.

"La soluciones socialistas, nacidas de los males europeos, no tienen nada que curar en la selva del Amazonas."

"Cuando un pueblo emigra, los gobernantes sobran" – Obras completas de José Martí, tomo XVI.


"La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía."


"La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla."

"...Un hombre que oculta lo que piensa, o no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre honrado. Un hombre que obedece a un mal gobierno, sin trabajar para que el gobierno sea bueno, no es un hombre honrado. Un hombre que se conforma con obedecer a leyes injustas, y permite que pisen el país en que nacieron los hombres que se lo maltratan, no es un hombre honrado."

Yo ni canto ni como frutas - Pero opino.

En una entrevista para un show de Televisión se le preguntó a un artista cubano qué opinión le merecía que colegas y compatriotas suyos como Gloria Estefan, Willy Chirino entre otros, no pudieran poner un pie en Cuba. La respuesta de este fue -Yo hasta hace poco tampoco podía venir a los Estados Unidos.

Mi amigo cantante acababa de cometer un error y el presentador no fue capaz de hacerlo caer en cuenta.

Estados Unidos, como cualquier país del mundo, tiene total libertad para decidir que ciudadano extranjero entra o no entra en su territorio. Con esto no estaría violando derechos fundamentales ni incumpliendo ningún tipo de tratado internacional. Lo que si es una flagrante violación de los derechos humanos es que un ciudadano no pueda salir libremente de su propio país y regresar libremente a su propio país, así lo dice el Artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cosa que viene sucediendo en Cuba desde hace 51 años.

Gloria Estefan y Willy Chirino entre muchos otros tienen vetada la entrada a su propio país, no a un país en el que son extranjeros. Mi amigo cantante hubiera estado en la misma situación de Estefan y Chirino, si él hubiera nacido en los Estados Unidos, y mirándolo bien, me parece que este supuesto se torna imposible.


-Van Van y su gallina vieja -

"...atropellar a Van Van es atropellar a Cuba, Van Van es Cuba, Van Van representa a nuestro pueblo, al menos para mi generación." Hugo Cancio. (GCC)


Es obvio que los "Van Van" forman parte de Cuba, (muchas otras cosas peores que Van Van también lo son) pero de ahí a decir que "atropellar a Van Van" es "atropellar a Cuba" hay una distancia incalculable.

Van Van es un grupo musical, con una exitosa carrera dentro de la Isla, gracias como no, a su talento en lo que a música popular cubana respecta (timba), y por qué no decirlo al apoyo que le ha ofrecido el régimen en todo momento gracias a su incondicionalidad, empezando por el nombre del grupo.

Pero si a mí no me gusta Van Van, yo he de tener la total libertad para expresarlo, sin que esto implique que yo esté atropellando a mi país, que es tan mío como de Formell.

No podemos pretender un trato para alguien que apoya "una dictadura", semejante al que se le da a alguien que apoya "una ideología" determinada en un marco democrático, cosa que es normal, y merece todo respeto.

Lo criticable de estos personajes no es que se identifiquen con una tendencia determinada, eso no tiene importancia, por eso nos gusta tanto la democracia. Lo criticable de estos personajes es que se identifiquen con un Régimen Dictatorial y Totalitario con muchas injusticias y muertos a sus espaldas.

De la misma forma que el príncipe Harry de Inglaterra fue censurado por disfrazarse de "nazi" para una fiesta, ya que se entendió, y con razón, que frivolizaba con el drama judío, se ha de censurar a todo aquel que frivolice de una u otra forma con el drama de las víctimas de Regímenes totalitarios como el Franquismo, el Pinochetismo y por supuesto del Castrismo.


Entiendo perfectamente la reacción del exilio de Miami, allí hay gente que ha estado presa, que ha perdido familias en el mar, que ha sido despedida de su país con un acto de repudio con el sello de NO RETORNO en sus pasaportes (destierro), que ha sufrido vejaciones y calumnias por parte del gobierno cubano.

Creo que no sería ético desde mi posición pedir "amor y perdón" a toda esta gente. Yo tengo bastante poco que perdonar, en mi caso no sería tan difícil, pero me pongo en el lugar de los demás.

Obviamente llegado el momento los cubanos si queremos avanzar juntos hacia un futuro mejor para nuestro país tendremos que olvidar muchas cosas, y perdonar muchas otras, pero esto nunca puede ser sinónimo de "olvidar" y de "no hacer justicia". Hay que dejar que el amor y el perdón nazcan por sí solos, y en su momento.


- El cartel de Miami -



El polémico cartel señala a Fidel y Raúl Castro, dictadores de la República de Cuba desde el 1ºde enero de 1959 como ASESINOS. No tengo nada que objetar, para mí ellos son los responsables de miles de fusilamientos a colaboradores, simpatizantes, o simplemente personas que tuvieron algún tipo de relación con el Régimen de Batista sin apenas juicio previo ni garantías en los primeros años de la revolución; de los cientos de miles de cubanos que han perdido sus vidas en el mar huyendo de su dictadura, de las víctimas del remolcador 13 de marzo y de los tripulantes de las avionetas de Hermanos al Rescate que derribaron los guardacostas cubanos en aguas internacionales, esto por poner solo algunos ejemplos.

Señala a determinados artistas como CÓMPLICES, absolutamente nada que objetar, si eres una persona pública, que tienes una plataforma gracias a la cual te puedes dirigir a muchísima gente a la vez, y utilizas esa plataforma para dar tu apoyo a algo o a alguien, eres cómplice de los actos de ese algo o ese alguien.

Señala a tres de las últimas víctimas del Castrismo, los tres jóvenes de raza negra que fueron condenados a pena de muerte hace muy pocos años por intentar secuestrar una embarcación de la bahía de La Habana para escapar del país. Los artistas firmaron una carta que justificaba dicha condena como una "medida ejemplarizante" justa y necesaria.

Yo no tengo absolutamente nada que objetar de este cartel. Es duro, sí. Como los tiempos que corren.

15/1/10

Derechos no concedidos.


¡Cuba es el país donde más se respetan los 30 Artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos!
Esta frase dicha en un concurso de chistes puede llegar a tener su gracia, pero entendida al pie de la letra y con la seriedad que este tema demanda, carece totalmente de sentido.

La prueba más fehaciente de que en Cuba se violan arbitrariamente los Derechos Humanos, es que dicho texto, es de prohibida difusión y posesión dentro de la Isla. De los más de dos centenares de presos políticos que se encuentran en las cárceles cubanas, varios de ellos están privados de su libertad por poseer, defender y difundir la Declaración Universal.

Los invito a que viajen a Cuba con ejemplares de la Declaración Universal, y si logran entrar al país y no corre la misma suerte del eurodiputado socialista Luis Yáñes; se dispongan a repartirlos en cualquier Plaza o Avenida céntrica de la Ciudad de La Habana. Les puedo asegurar que no pasará mucho tiempo, antes de que le toquen por el hombro y alguien de serio semblante le diga: "Me tiene que acompañar".

¿Qué inconvenientes tendría un gobierno de un país donde se respetan los Derechos Humanos, a que sus ciudadanos conozcan el texto? - Ninguno. Pero Cuba, no es el caso.

Esto lo podemos argumentar:

Los cubanos no pueden saber que la Declaración de los Derechos del Hombre dice en su capítulo dos que:

Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Cuando por todos es conocido que en Cuba tanto la religión (ya menos) como la opinión política han sido y son motivos de persecución, de censura y de hostigamiento por parte del gobierno cubano.

Que en capítulo tres dice:

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Cuando por todos es conocido que en Cuba se priva de la libertad a personas que tienen una opinión política diferente al gobierno (derecho recogido en el capítulo uno), y se abandona a su suerte a los disidentes que son víctimas de las turbas del Partido Comunista y las Brigadas de Respuesta Rápidas en los violentos actos de repudio que se han vuelto a poner de moda en la Isla.
Que en el Capítulo cinco dice:

Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Cuando por todos es conocido que en Cuba los presos políticos son sometidos a torturas, y son tratados de forma cruel, inhumana y degradate. Sirvan sus testimonios para corroborarlo.

Que en el Artículo ocho dice:

Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.

Cuando por todos es conocido que en Cuba los tribunales nacionales y demás dependencias del gobierno, no funcionan para aquellos que han manifestado abiertamente sus discrepancias con el Régimen. Ejemplo de ello la negación a la viabilidad del "Proyecto Varela", amaparado por la Constitución Cubana y desestimado por la dictadura.

Que en el Artículo nueve dice:

Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

Cuando por todos es conocido que en Cuba las detenciones arbitrarias campan a sus anchas, donde disidentes, blogueros y activistas son detenidos sin orden aparente, por "oficiales" que no se identifican, y son puestos en libertad a las pocas horas como si aquí no hubiera pasado nada.

Que la prisión y el destierro son marcas que aparecen en la frente de todo cubano que ose hacer oposición abierta a la dictadura.

Que en el Capítulo Trece dice:

. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

Cuando por todos es conocido que los cubanos no pueden decidir en que parte del territorio nacional quieren residir, y que muchos cubanos no pueden abandonar el país ni temporal ni definitivamente porque el gobierno deniega ese permiso llamado "Tarjeta Blanca" ya sea por profesión, o por aplicar el filtro ideológico que tanto les caracteriza.

Que en el Capítulo diecisiete dice:

. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.
. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.

Cuando por todos es conocido que en Cuba ninguna propiedad está garantizada, y que el hecho de permanecer más de once meses consecutivos en el extranjero, es razón suficiente para que te priven de todos tus bienes.
Que en el Capítulo dieciocho dice:

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

Cuando por todos es conocido la persecución y acorralamiento que ha sufrido la Iglesia cubana y sus feligreses en 50 años de dictadura.

Que en el Artículo diecinueve dice:

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Cuando por todos es conocido que en Cuba no hay libertad de opinión, ni de expresión. De los más de 200 presos políticos que hay en las cárceles cubanas, varias decenas de ellos son periodistas adoptados por Aministía Internacional.

Que en el Artículo veinte dice:

Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.
Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.

Cuando todo el mundo conoce la figura delictiva de: "Pertenencia a Asociación ilícita", tratándose estas de Asociaciones Pacíficas y que todos los cubanos somos obligados a pertencer a organizaciones de masas que comulgan con el Partido Comunistas, como los: CDR, CTC, FMC, UJC, PCC, FEEM, FEU etc.

Que en el Artículo Veintiuno dice:

Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.
Toda persona tiene el derecho de accceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.

La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.

Cuando en Cuba la oposición no tiene la posibilidad de participar de la vida política del país, y la voluntad del pueblo es totalmente ignorada ya que desde hace 50 años no se celebran elecciones generales libres y democráticas.

Que en el Artículo Veintitres dice:

Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.

Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.

Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.

Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

Cuando en Cuba existen los puestos vetados para los que no son miembros del PCC, los trabajadores reciben 10 dólares al mes como remuneración y existe un Sindicato único que funciona de manera vertical respondiendo unicamente a los intereses del Partido Comunista de Cuba.
Que en el Artículo Veintiseis dice:

Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.

La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.

Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

Cuando todos sabemos que a pesar de que en Cuba existe un Sistema de Educación pública que, al que a pesar de sus deficiencias pueden acceder todos los cubanos, este es un instrumento ideológico voraz utilizado por el gobierno para labar los cerebros de los niños desde las más tempranas edades, sin posibilidad a que los padres elijan otra alternativa.

Seamos serios y hablemos con propiedad. Defender al gobierno cubano a estas alturas es una tarea difícil. Pero poner en tela de juicio las violaciones de los Derechos Humanos en Cuba es tomarnos por idiotas. Si vas a defender a la dictadura, no cojas este camino, porque tienes todas las de perder.