15/1/10

Derechos no concedidos.


¡Cuba es el país donde más se respetan los 30 Artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos!
Esta frase dicha en un concurso de chistes puede llegar a tener su gracia, pero entendida al pie de la letra y con la seriedad que este tema demanda, carece totalmente de sentido.

La prueba más fehaciente de que en Cuba se violan arbitrariamente los Derechos Humanos, es que dicho texto, es de prohibida difusión y posesión dentro de la Isla. De los más de dos centenares de presos políticos que se encuentran en las cárceles cubanas, varios de ellos están privados de su libertad por poseer, defender y difundir la Declaración Universal.

Los invito a que viajen a Cuba con ejemplares de la Declaración Universal, y si logran entrar al país y no corre la misma suerte del eurodiputado socialista Luis Yáñes; se dispongan a repartirlos en cualquier Plaza o Avenida céntrica de la Ciudad de La Habana. Les puedo asegurar que no pasará mucho tiempo, antes de que le toquen por el hombro y alguien de serio semblante le diga: "Me tiene que acompañar".

¿Qué inconvenientes tendría un gobierno de un país donde se respetan los Derechos Humanos, a que sus ciudadanos conozcan el texto? - Ninguno. Pero Cuba, no es el caso.

Esto lo podemos argumentar:

Los cubanos no pueden saber que la Declaración de los Derechos del Hombre dice en su capítulo dos que:

Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Cuando por todos es conocido que en Cuba tanto la religión (ya menos) como la opinión política han sido y son motivos de persecución, de censura y de hostigamiento por parte del gobierno cubano.

Que en capítulo tres dice:

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Cuando por todos es conocido que en Cuba se priva de la libertad a personas que tienen una opinión política diferente al gobierno (derecho recogido en el capítulo uno), y se abandona a su suerte a los disidentes que son víctimas de las turbas del Partido Comunista y las Brigadas de Respuesta Rápidas en los violentos actos de repudio que se han vuelto a poner de moda en la Isla.
Que en el Capítulo cinco dice:

Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Cuando por todos es conocido que en Cuba los presos políticos son sometidos a torturas, y son tratados de forma cruel, inhumana y degradate. Sirvan sus testimonios para corroborarlo.

Que en el Artículo ocho dice:

Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.

Cuando por todos es conocido que en Cuba los tribunales nacionales y demás dependencias del gobierno, no funcionan para aquellos que han manifestado abiertamente sus discrepancias con el Régimen. Ejemplo de ello la negación a la viabilidad del "Proyecto Varela", amaparado por la Constitución Cubana y desestimado por la dictadura.

Que en el Artículo nueve dice:

Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

Cuando por todos es conocido que en Cuba las detenciones arbitrarias campan a sus anchas, donde disidentes, blogueros y activistas son detenidos sin orden aparente, por "oficiales" que no se identifican, y son puestos en libertad a las pocas horas como si aquí no hubiera pasado nada.

Que la prisión y el destierro son marcas que aparecen en la frente de todo cubano que ose hacer oposición abierta a la dictadura.

Que en el Capítulo Trece dice:

. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

Cuando por todos es conocido que los cubanos no pueden decidir en que parte del territorio nacional quieren residir, y que muchos cubanos no pueden abandonar el país ni temporal ni definitivamente porque el gobierno deniega ese permiso llamado "Tarjeta Blanca" ya sea por profesión, o por aplicar el filtro ideológico que tanto les caracteriza.

Que en el Capítulo diecisiete dice:

. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.
. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.

Cuando por todos es conocido que en Cuba ninguna propiedad está garantizada, y que el hecho de permanecer más de once meses consecutivos en el extranjero, es razón suficiente para que te priven de todos tus bienes.
Que en el Capítulo dieciocho dice:

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

Cuando por todos es conocido la persecución y acorralamiento que ha sufrido la Iglesia cubana y sus feligreses en 50 años de dictadura.

Que en el Artículo diecinueve dice:

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Cuando por todos es conocido que en Cuba no hay libertad de opinión, ni de expresión. De los más de 200 presos políticos que hay en las cárceles cubanas, varias decenas de ellos son periodistas adoptados por Aministía Internacional.

Que en el Artículo veinte dice:

Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.
Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.

Cuando todo el mundo conoce la figura delictiva de: "Pertenencia a Asociación ilícita", tratándose estas de Asociaciones Pacíficas y que todos los cubanos somos obligados a pertencer a organizaciones de masas que comulgan con el Partido Comunistas, como los: CDR, CTC, FMC, UJC, PCC, FEEM, FEU etc.

Que en el Artículo Veintiuno dice:

Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.
Toda persona tiene el derecho de accceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.

La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.

Cuando en Cuba la oposición no tiene la posibilidad de participar de la vida política del país, y la voluntad del pueblo es totalmente ignorada ya que desde hace 50 años no se celebran elecciones generales libres y democráticas.

Que en el Artículo Veintitres dice:

Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.

Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.

Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.

Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

Cuando en Cuba existen los puestos vetados para los que no son miembros del PCC, los trabajadores reciben 10 dólares al mes como remuneración y existe un Sindicato único que funciona de manera vertical respondiendo unicamente a los intereses del Partido Comunista de Cuba.
Que en el Artículo Veintiseis dice:

Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.

La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.

Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

Cuando todos sabemos que a pesar de que en Cuba existe un Sistema de Educación pública que, al que a pesar de sus deficiencias pueden acceder todos los cubanos, este es un instrumento ideológico voraz utilizado por el gobierno para labar los cerebros de los niños desde las más tempranas edades, sin posibilidad a que los padres elijan otra alternativa.

Seamos serios y hablemos con propiedad. Defender al gobierno cubano a estas alturas es una tarea difícil. Pero poner en tela de juicio las violaciones de los Derechos Humanos en Cuba es tomarnos por idiotas. Si vas a defender a la dictadura, no cojas este camino, porque tienes todas las de perder.









No hay comentarios:

Publicar un comentario