28/1/10

Un Martí de plastilina.


Mi abuela paterna, maestra de profesión, fue una ferviente martiana. Recuerdo algún pequeño libro no publicado de ella sobre Martí en algún cajón de casa.


Una de las imágenes más emblemáticas de La Habana por más que nos pese a los que nos identificamos poco o nada con dicho lugar, es la imagen de "la raspadura" con el imperturbable José Martí delante.

No se engañen los observadores ante mastodóntica estatua del Héroe Nacional de dura piedra y pulcro blanco. El verdadero Martí de la dictadura cubana, está manchado por la censura y el oportunismo, y está hecho de plastilina, para ser moldeado según los intereses y la conveniencia de la "revolución cubana".

Hoy 28 de enero, me apetece tomarme el atrevimiento de escribir algo de Martí.

De la misma forma que la Historia reciente de mi país me produce dolor y pena, y al llegar a este punto en las clases de historia no podía evitar el correspondiente malestar que produce el "tener que oír" lo que "no te interesa oír"; la que narra las gestas de los mambises por allá por el siglo XIX siempre me provocó interés y despertó en mi un sentimiento de orgullo por el coraje y la gallardía de los cubanos de entonces.

José Martí, un habanero hijo de emigrantes españoles, se caracterizó por la claridad de sus palabras, lo que dijo no da lugar a interpretaciones. Su amor por Cuba fue indiscutible. Como muchos cubanos de hoy, también sufrió el exilio. Tengo la certeza de que si a Martí le hubiera tocado vivir estos tiempos, sería un cubano exiliado y un ferviente opositor de Castro y su pandilla, probablemente ya hubiéramos logrado la unidad tan necesaria como la logró él con la fundación del Partido Revolucionario Cubano.

Era un hombre de letras, su arma más fuerte siempre fue la pluma, la prueba está en que el día en el que decidió coger un arma de fuego perdió la vida en el campo de batalla.

En Cuba han centrado el ideario martiano en sus sentimientos anti-imperialistas, sentimientos más que justificados ya que su amor por Cuba lo llevaron a rechazar cualquier tipo de pretensión colonizadora ya sea por parte de los Estados Unidos como por parte de España. Sin embargo han obviado una buena parte de su ideario, que desmontaría totalmente el circo castrista.

Para recordar a José Martí, termino citando algunas de sus frases y escritos que tanto me gustan, y me hacen pensar.


"El derecho del obrero no puede ser nunca el odio al capital: es la armonía, la conciliación, el acercamiento común de unos y de otros" (Escenas Mexicanas, 1875)

"Todo el poder que iría adquiriendo la casta de funcionarios, ligados por la necesidad de mantenerse en una ocupación privilegiada y pingüe, lo iría perdiendo el pueblo que no tiene las mismas razones de complicidad en esperanza y provechos, para hacer frente a los funcionarios enlazados por intereses comunes. Como todas las necesidades públicas vendrían a ser satisfechas por el estado, adquirirían los funcionarios entonces la influencia enorme que naturalmente viene a los que distribuyen algún derecho o beneficio. El hombre que quiere ahora que el estado cuide de él para no tener que cuidar él de si, tendría que trabajar entonces en la medida, por el tiempo y en la labor que pudiese el estado asignarle, puesto que a éste, sobre quien caerían todos los deberes, se darían naturalmente todas las facilidades necesarias para recabar los medios de cumplir aquellas."


"De ser siervo de si mismo, pasaría el hombre a ser siervo del estado. De ser esclavo de los capitalistas, como se llama ahora, iría a ser esclavo de los funcionarios. Esclavo es todo aquel que trabaja para otro que tiene dominio sobre él, y en ese sistema socialista dominaría la comunidad del hombre, que a la comunidad entregaría todo su trabajo. Y como los funcionarios son seres humanos y por tanto abusadores, soberbios y ambiciosos, y en esa organización tendrían gran poder, apoyadas por todos los que aprovechan o esperaron aprovechar de los abusos, y por aquellas fuerzas viles que siempre compra entre los oprimidos, el terror, prestigio o habilidad de los que mandan, este sistema de distribución oficial del trabajo común llegaría a sufrir en poco tiempo de los quebrantos, violencias, hurtos y tergiversaciones que el espíritu de individualidad, la autoridad y osadía del genio y las astucias del vicio originan pronta y fatalmente en toda organización humana...El funcionario autocrático, abusará de la plebe, cansada y trabajadora. Lamentablemente será, y genera la servidumbre". «La Futura Esclavitud», «La América» New York, Abril de 1984, página 954 de las Obras Completas de José Martí.

"La soluciones socialistas, nacidas de los males europeos, no tienen nada que curar en la selva del Amazonas."

"Cuando un pueblo emigra, los gobernantes sobran" – Obras completas de José Martí, tomo XVI.


"La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía."


"La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla."

"...Un hombre que oculta lo que piensa, o no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre honrado. Un hombre que obedece a un mal gobierno, sin trabajar para que el gobierno sea bueno, no es un hombre honrado. Un hombre que se conforma con obedecer a leyes injustas, y permite que pisen el país en que nacieron los hombres que se lo maltratan, no es un hombre honrado."

No hay comentarios:

Publicar un comentario