28/1/10

Yo ni canto ni como frutas - Pero opino.

En una entrevista para un show de Televisión se le preguntó a un artista cubano qué opinión le merecía que colegas y compatriotas suyos como Gloria Estefan, Willy Chirino entre otros, no pudieran poner un pie en Cuba. La respuesta de este fue -Yo hasta hace poco tampoco podía venir a los Estados Unidos.

Mi amigo cantante acababa de cometer un error y el presentador no fue capaz de hacerlo caer en cuenta.

Estados Unidos, como cualquier país del mundo, tiene total libertad para decidir que ciudadano extranjero entra o no entra en su territorio. Con esto no estaría violando derechos fundamentales ni incumpliendo ningún tipo de tratado internacional. Lo que si es una flagrante violación de los derechos humanos es que un ciudadano no pueda salir libremente de su propio país y regresar libremente a su propio país, así lo dice el Artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cosa que viene sucediendo en Cuba desde hace 51 años.

Gloria Estefan y Willy Chirino entre muchos otros tienen vetada la entrada a su propio país, no a un país en el que son extranjeros. Mi amigo cantante hubiera estado en la misma situación de Estefan y Chirino, si él hubiera nacido en los Estados Unidos, y mirándolo bien, me parece que este supuesto se torna imposible.


-Van Van y su gallina vieja -

"...atropellar a Van Van es atropellar a Cuba, Van Van es Cuba, Van Van representa a nuestro pueblo, al menos para mi generación." Hugo Cancio. (GCC)


Es obvio que los "Van Van" forman parte de Cuba, (muchas otras cosas peores que Van Van también lo son) pero de ahí a decir que "atropellar a Van Van" es "atropellar a Cuba" hay una distancia incalculable.

Van Van es un grupo musical, con una exitosa carrera dentro de la Isla, gracias como no, a su talento en lo que a música popular cubana respecta (timba), y por qué no decirlo al apoyo que le ha ofrecido el régimen en todo momento gracias a su incondicionalidad, empezando por el nombre del grupo.

Pero si a mí no me gusta Van Van, yo he de tener la total libertad para expresarlo, sin que esto implique que yo esté atropellando a mi país, que es tan mío como de Formell.

No podemos pretender un trato para alguien que apoya "una dictadura", semejante al que se le da a alguien que apoya "una ideología" determinada en un marco democrático, cosa que es normal, y merece todo respeto.

Lo criticable de estos personajes no es que se identifiquen con una tendencia determinada, eso no tiene importancia, por eso nos gusta tanto la democracia. Lo criticable de estos personajes es que se identifiquen con un Régimen Dictatorial y Totalitario con muchas injusticias y muertos a sus espaldas.

De la misma forma que el príncipe Harry de Inglaterra fue censurado por disfrazarse de "nazi" para una fiesta, ya que se entendió, y con razón, que frivolizaba con el drama judío, se ha de censurar a todo aquel que frivolice de una u otra forma con el drama de las víctimas de Regímenes totalitarios como el Franquismo, el Pinochetismo y por supuesto del Castrismo.


Entiendo perfectamente la reacción del exilio de Miami, allí hay gente que ha estado presa, que ha perdido familias en el mar, que ha sido despedida de su país con un acto de repudio con el sello de NO RETORNO en sus pasaportes (destierro), que ha sufrido vejaciones y calumnias por parte del gobierno cubano.

Creo que no sería ético desde mi posición pedir "amor y perdón" a toda esta gente. Yo tengo bastante poco que perdonar, en mi caso no sería tan difícil, pero me pongo en el lugar de los demás.

Obviamente llegado el momento los cubanos si queremos avanzar juntos hacia un futuro mejor para nuestro país tendremos que olvidar muchas cosas, y perdonar muchas otras, pero esto nunca puede ser sinónimo de "olvidar" y de "no hacer justicia". Hay que dejar que el amor y el perdón nazcan por sí solos, y en su momento.


- El cartel de Miami -



El polémico cartel señala a Fidel y Raúl Castro, dictadores de la República de Cuba desde el 1ºde enero de 1959 como ASESINOS. No tengo nada que objetar, para mí ellos son los responsables de miles de fusilamientos a colaboradores, simpatizantes, o simplemente personas que tuvieron algún tipo de relación con el Régimen de Batista sin apenas juicio previo ni garantías en los primeros años de la revolución; de los cientos de miles de cubanos que han perdido sus vidas en el mar huyendo de su dictadura, de las víctimas del remolcador 13 de marzo y de los tripulantes de las avionetas de Hermanos al Rescate que derribaron los guardacostas cubanos en aguas internacionales, esto por poner solo algunos ejemplos.

Señala a determinados artistas como CÓMPLICES, absolutamente nada que objetar, si eres una persona pública, que tienes una plataforma gracias a la cual te puedes dirigir a muchísima gente a la vez, y utilizas esa plataforma para dar tu apoyo a algo o a alguien, eres cómplice de los actos de ese algo o ese alguien.

Señala a tres de las últimas víctimas del Castrismo, los tres jóvenes de raza negra que fueron condenados a pena de muerte hace muy pocos años por intentar secuestrar una embarcación de la bahía de La Habana para escapar del país. Los artistas firmaron una carta que justificaba dicha condena como una "medida ejemplarizante" justa y necesaria.

Yo no tengo absolutamente nada que objetar de este cartel. Es duro, sí. Como los tiempos que corren.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, es demasiado el peso de esa dictadura como para que a sus víctimas se les exija amor y respeto. En el caso del castrismo siempre se le exige respeto a las víctimas y no a sus verdugos. Nadie pide que comprendamos las razones de Franco o Pinochet y resulta que con Castro hay que ser benevolentes... Desde luego que no lo tenemos que ser. Con las dictaduras, tolerancia 0

    ResponderEliminar
  2. Así mismo es Joan. Las víctimas siempre son víctimas y hay que estar del lado de ellas.

    ResponderEliminar